perfil-sentadoSoy Carlos Navarro García, líder de Optimización de Ratios de Conversión (CRO) en BBVA España y creador de LikeInspector. Durante algunos años he trabajado como freelance, también para startups y he creado multitud de proyectos online, esto me ha permitido formarme en muchos ámbitos del marketing digital tales como Analítica, CRO, SEO, APIs, SSMM, Email Marketing… Todas estas experiencias, combinadas con mi eterna pasión por seguir formándome y experimentar con nuevas tecnologías, estrategias y tácticas, en todo lo relacionado con el marketing digital y la tecnología, han hecho de mi un Growth Hacker.

Junto a este blog, conservo uno de mis proyectos personales vivos. LikeInspector es mi proyecto personal más ambicioso y en el que más empeño y esfuerzo he puesto. Se trata de una herramienta de análisis competitivo en Facebook que genera un reporte de los principales KPIs de FanPages. Si aún no lo has hecho, ¡te sugiero que lo pruebes! y me des feedback.

Un poco de historia…

Nací un 6 de febrero de 1988 en Murcia y aunque soy diplomado en Ingeniería técnica Industrial espc. en Electrónica, nunca me he dedicado a ello. Mi pasión siempre ha sido el mundo digital, todo lo que tenga que ver con internet y los negocios online.

Desde muy joven, de manera autodidacta, he estado aprendiendo programación e intentado desarrollar mi propio negocio digital. Creé multitud de proyectos que nunca verían la luz, era consciente día tras día de como mi tiempo y esfuerzo no conseguían mi propósito. Hasta que un día decidí analizar el porqué mis proyectos no funcionaban. Comprendí que tenía que cambiar mi visión, fue entonces cuando empecé a leer acerca de cómo los proyectos de otros triunfaban y sinteticé qué estaban haciendo para lograrlo. Descubrí el marketing digital y decidí pivotar hacia ese mundo.

Pivotar desde un perfil tecnológico a marketing digital tiene sus ventajas. Ser conocedor de las tecnologías y el funcionamiento con el que las herramientas, webs y algoritmos operan, te hace tener una visión mucho más amplia de hasta donde se puede llegar con cada una de ellas y cómo sobrepasar sus límites de operación. Además facilita la innovación, siendo capaz de aportar soluciones a problemas que, desde el punto de vista del marketing digital, parecen imposibles. A fin de cuentas, la palabra “digital” contenida en “marketing digital” implica algo de tecnología, ¿o no?.

¿Por qué soy un Growth Hacker?

El Growth Hacking es un término acuñado por el genial emprendedor Sean Ellis en 2010. Cojamos un poco de tecnología, un puñado de marketing creativo y añadamos analítica; obtendremos una mezcla perfecta de Growth Hacking.

growth hacking

Growth Hacking parece un término de moda sacado directamente de lo más profundo de Silicon Valley, pero es algo mucho más que eso. Es un punto de vista distinto de atacar un mercado, significa centrarse en el crecimiento de una empresa haciendo que el gasto para ello tienda a cero. El nombre es extraído directamente del mundo de las startups, un mundo con bajos recursos económicos y grandes incertidumbres, de ahí la necesidad de cambiar el paradigma de cómo gastamos nuestro dinero en marketing.

Aunque el Growth Hacking nació del mundo de las startups, personalmente no creo que solo sea aplicable a ellas. Creo que cualquier empresa, por muy grande o pequeña que sea, puede aplicar Growth Hacking a su negocio.

Es obvio, un Growth Hacker es la persona que hace Growth Hacking. Alguien capaz de combinar todas las características necesarias para realizar la épica tarea de hacer crecer una empresa con un gasto cercano a cero. El Growth Hacker ha cambiado su percepción de ver el marketing digital. Ha adquirido una mentalidad analítica capaz de tomar decisiones basadas en datos (data-driven). Es capaz de crear soluciones creativas, que generen viralidad y puntos de inflexión gracias al conocimiento de su producto y el mercado. Y por último, es capaz de extrapolar las soluciones en una base tecnológica.

Aunque la demostración de cualidades necesarias puede ser un poco ambigua, creo fielmente que mi bagaje profesional y mi experiencia en el ámbito digital me pueden autodefinir como un Growth Hacker.

¿Tienes preguntas?

¡Estaré encantado de contestarlas! Puedes hacerlo a través de mi formulario de contacto. Además puedes encontrarme en mis redes: